Índice del Foro Athenea Prómakhos.org Athenea Prómakhos.org
Foro de Athenea Prómakhos

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Presentación hoplítica
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Athenea Prómakhos.org -> Presentaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Soter

MensajePublicado: Lun Ago 23, 2010 3:50 pm    Título del mensaje: Presentación hoplítica Responder citando

Hola!
Soy Salvador, y estoy en plena efervescencia incorporativa-lúdico-festiva y recreativa hoplítica. Formo ya parte de un grupo de recreación, los Miquelets de Catalunya, de los que si va bien la cosa alguna o alguno quizás haya oído o visto algo, sobre todo si son de o estaban en Zaragoza este pasado Mayo cuando se celebró la recreación de la batalla de Monte Torrero de 1710.
El caso es que siempre me ha tirado mucho el mundo antiguo, particularmente las civilizaciones mediterráneas de la Europa antigua (griegos, etruscos e iberos), y ya puestos he pensado en tirarme a la piscina (que con estos calores es lo suyo) y entrar en el mundo de la recreación de aquellos tiempos. Y para empezar, de hoplita.
Mi intención es buscar una impresión de hoplita inconcreta, entre los siglos VII y IV a.n.e., con influencias ibéricas, ya que estamos, y aspecto arcaico-mítico-heroica. Para dar una idea, un par de enlaces con ilustraciones de vasos que reflejan un poco el concepto:
http://www.theoi.com/Gallery/T19.10.html
http://www.theoi.com/Gallery/P13.4.html

Creo que se ve un poco la idea. Aquí van los enlaces de los materiales:
Casco: http://www.xyfos.com/casco-corintio-penacho-p-3544.html
Escudo: http://www.xyfos.com/escudo-guerra-troyano-p-648.html
Sandalias: http://www.xyfos.com/advanced_search_result.php?keywords=sandalias&x=0&y=0
(ya que hago el gasto, que se quede un poco aquí... Además estos precios están bien)
Punta de lanza y Regatón: http://www.armae.com/antiquite/11antiquitecadre.htm, detalles en http://www.armae.com/antiquite/boucliers_et_lances/fer_de_lance_en_bronze.htm
Grebas: http://www.armae.com/antiquite/11antiquitecadre.htm, detalles en http://www.armae.com/antiquite/armures_antiques/cnemides_grecques.htm

Este hoplita arcaico (mercenario?) o sus descendientes tendrían influencias ibéricas, donde podrían tener su origen algunos de los elementos de su panoplia (por importación, copia o fabricación o incluso ellos mismos (por fabricación Laughing). Así, la falcata y cuchillico, o la longitud de la punta de lanza (una manera de justificar lo que algun@s dicen que es exagerado en el artículo de Deepeeka en cuestión).
Al fín y al cabo hay noticia de iberos en guerras griegas y el reino de Tartessos estaba en contacto comercial con los griegos desde tiempos muy antiguos, además de la colonización griega en el litoral mediterráneo y sus contactos mercantiles.
La marca de arcaísmo básica sería el escudo (que he creído ver utilizado y nodificado por personal de Athenea Promakhos; algún consejo al respecto?), que pretendo remodelar -un poco, ponerle borde, porpax y antilabe- y repintar. El casco, un corintio temprano, se adecúa a las imágenes de muchos vasos, y también quiero pintarlo parcialmente y ponerle algún motivo que explicaré en un próximo mensaje.
iberians). Nada de armadura por ahora...
Aunque las opciones descritas son de "bajo" coste, le he echado mucho pensar y esto es a lo que he llegado. Dadme vuestra opinión, cual fuere y sobre lo que fuere, y tomáos la libertad de sugerir y corregir lo que os parezca.
Muchísimas gracias por vuestra atención.
Hasta luego!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cleon

MensajePublicado: Lun Ago 23, 2010 4:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues bien venido al foro, espero que por lo menos para el año que viene te asocies al grupo y nos conocemos en persona cuando paricipes en algún evento.
Respecto a los elementos que barajas para comprar, me parecen todos correctos, solo un par de matices/consejos:
La punta de lanza y el regatón tambien los puedes encontrar en xyfos, aunque las puntas de xyfos son de acero, pero te recomiendo estas últimas, y se compran por separado.
Las sandalias en cambio te recomendaría que no tuvieran hebillas, sería más correcto. Personalmente utilizo unas que compré en Armillum que son extremadamente comodas y envuelven el pie de manera extraordinaria.
Esquilo. la Orestíada
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ifikrates

MensajePublicado: Lun Ago 23, 2010 7:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bienvenido al foro. Ahora no tengo mucho tiempo pero sería bueno que contactaras conmigo como te he dicho en tu mensaje personal del rat, para asesorarte más detalladamente y mejor que aquí y de paso si tuvieras ocasión de pasarte por Zaragoza podría recibirte y mostrarte mucha variedad de equipos y materiales para que comprobaras que te puede ir mejor.
Por cierto realmente en la panoplia griega no hay ninguna influencia hispana. A veces lo parece debido a la falcata, pero esta es una derivación particular a partir de unos modelos de sables amachetados que se extendieron desde siglo VIII o VII, a partir de Iliria, por el Mediterraneo oriental y Etruria y alcanzaron la Península Ibérica donde evolucionaron en su forma característica de Falcata a partir del siglo V.
Épaminondas

MensajePublicado: Lun Ago 23, 2010 10:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bienvenido al foro Dogged.

Si quieres un escudo beocio, estoy pensando en vender el mio. Es el mismo que el que dices pero ya algo remodelado (pintura, porpax forrado, antilabe...).

La ultima vez que lo utilice fue el año pasado en las jornadas de Saint Romain en Gal. Es el beocio blanco con la luna negra y los 3 circulos rojos :

http://www.atheneapromakhos.org/agora/viewtopic.php?t=199

Si te interesa mandame un mensaje privado. Te mandaré algunas fotos mas de cerca con los detalles.

Un saludo.
Ifikrates

MensajePublicado: Mar Ago 24, 2010 8:50 am    Título del mensaje: Responder citando

¿Que pasa Epaminondas? ¿Abandonas la clase hoplítica?
Por cierto Salvador, se me ovidaba decirte que tenemos compañeros en Barcelona. Puedes ponerte en contacto con Lycaios o Arquelao para iniciar con ellos tus actividades
Nearco

MensajePublicado: Mar Ago 24, 2010 12:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bienvenido! Al fin pudiste registrarte Very Happy

Javi
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Soter

MensajePublicado: Mar Ago 24, 2010 1:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues sí, jeje Laughing
Ha costado pero aquí estoy. De momento, abrumado por la información y las crecientes opciones, algo que me va de coña para la ansiedad con la que estoy entrando... Ains... Crying or Very sad
Ahora si la cosa va bien igual arrastro a un amigo a esto... Que esto de la recreación con armas de fuego es muy guarrete, nada como lo genuinamente físico... Very Happy
Ya podéis contar que para la próxima movida, si no está muy lejos y los plazos de entrega de material no son muy chungos, estaré/estaremos...
Hasta luego!
Diacono

MensajePublicado: Mar Ago 24, 2010 6:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bienvenido Dogged!!

Oye pues yo soy de Cardona! Cool y hay mas compañeros por la zona de BCN...
El sabado que viene es posible que nos reunamos en Sabadell para entrenar, alli tb acudira el comañero Lycaios que te podria informar mejor que yo...

Si te gusta la epoca clasica del mediterraneo, la mayoria estamos en lo griego, romanos de Scipion, carthagineses y tb puede que salga algo de iberos...OJALA!!!
Aunque si te gusta tb lo etrusco o samnita....decirte con la boca muy chiquitita que algo puede barajarse tb...jejeje
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Soter

MensajePublicado: Mar Ago 24, 2010 7:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Otia tú!!!!
Pues igual ya me has visto... Si estuviste en la Marxa de Torxes del pasado año, los Miquelets íbamos abriendo la marcha. Y yo recreo al oficial.
Si me das la dirección donde entrenáis igual nos pasamos pero sólo un ratito, que la agenda de findes hasta de aquí a un mes está apretadita...
Griego, etrusco, ibero... Esto pinta cada vez mejor! Y los romanos necesitan rivales, o sea que... Via fora!
Ahora estoy en fase de ansiosa (mucho) búsqueda de equipo y proveedores, y de intento de arrastre de un colega...
Luego más!
Nearco

MensajePublicado: Mar Ago 24, 2010 7:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Entre más tiempo pase verás que hay más y más y más y más y más y más y más opciociones Laughing Lo que no hay es tiempo ni dinero Sad

Por cierto, he visto la página de tu grupo, tiene buena pinta, pero no hay muchas fotos, ¿podrías enseñarme alguna? no tengo mucha idea sobre los ejércitos de la guerra de sucesión Laughing

Javi
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Soter

MensajePublicado: Mar Ago 24, 2010 8:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues fotos de los Miquelets de Catalunya, como no sea por google...
De ahí las saco yo Embarassed
Poniendo el nombre de los eventos en google:
Zaragoza 2010, Torredembarra 2010, Almansa 2009... Con "batalla" y "recreación", o algo así...
Nos están cambiando la web y espero que podamos colgar cienes y cienes de fotos y videos...
Épaminondas

MensajePublicado: Mar Ago 24, 2010 10:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ifikrates escribió:
¿Que pasa Epaminondas? ¿Abandonas la clase hoplítica?

Que no, que no Smile Mas bien lo contrario Rolling Eyes

Lo que pasa es que tengo tambien el escudo que compré a Armae el año pasado, que quiero pintar con un dibugo griego. Con la pasta del beocio podre comprarme mas equipo o mejorar el que tengo como las grebas.

No creas, me ha costado mucho decidirme. Pero el caso es que no hago suficientes eventos como para poder disfrutar des dos escudos griegos diferentes Sad Como decia Nearco no hay tiempo ni dinero Smile
Lycaios

MensajePublicado: Mie Ago 25, 2010 9:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Dogged, pasate por Sabadell en el santuario de la salut, estaremos unos cuantos entrenando gladiatura y combates de la antiguedad. Estamos en los inicios de un grupo de romanos republicanos, pero siempre va bien tener aliados o enemigos iberos u otras culturas menos evolucionadas que la romana y griega. Wink
Lycaios

MensajePublicado: Mie Ago 25, 2010 9:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Perdon, que no te puse dia y hora, estaremos por alli este sabado a partir de las 10:30 aproximadamente.
Diacono

MensajePublicado: Jue Ago 26, 2010 4:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si se cual es el grupo dels Miquelets, lo vi en la revista del pueblo, pero ese dia no estaba por alli...
Si te gusta el tema Ibero puede que algo salga, yo tengo un par de equipos, pero este sabado ire de Princep que hay que ponerse las pilas...

El compañero Lycaios ya te ha dejado la direccio y la hora sobre la que estaremos por alli... si vienes ya te informaremos de lo que quieras saber...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Athenea Prómakhos.org -> Presentaciones Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: