Índice del Foro Athenea Prómakhos.org Athenea Prómakhos.org
Foro de Athenea Prómakhos
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Material para entrenamiento y experimentación

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Athenea Prómakhos.org -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ifikrates



Registrado: 02 Abr 2009
Mensajes: 512

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 9:27 am    Título del mensaje: Material para entrenamiento y experimentación Responder citando

Dentro del proyecto de guerras púnicas en el que estamos empezando a colaborar, estamos viendo que hay que llegar a unos criterios comunes sobre el material necesario para participar sin riesgo en las experimentaciones de combate y, para ello, quiero aportar una serie de imágenes, para mostrar el proceso de construcción de una moharra de lanza de entrenamiento y experimentación de combate. Está pensada para poder golpear en el cuerpo, con contundencia y sin riesgo e incluso para, combinada con casco de protección, poder tocar en rostro y cuello.
La experiencia me ha enseñado que muchas veces los participantes en combates de entrenamiento no perciben ser alcanzados, si no es con cierta contundencia que elimine toda tuda. Por otra parte en combate real el golpe debía ser contudente para ser efectivo, lo que implicaba un mayor riesgo de exposición y una mayor precaución por parte de quien lo efectuaba. En los experimentos y ensayos el combatiente, muchas veces, se conforma y da por buenos, con golpes que apenas consisten en tocar levemente al adversario y que en la realidad no hubieran provocado más que rasguños o heridas superficiales que no hubieran dejado fuera de combate al guerrero alcanzado y que dejan al adversario tocado con la duda muy razonable de si debiera considerarse eliminado.
A pesar de la protección acolchada de la moharra, que posibilita los golpes contundentes, en el caso de los dirigidos al rostro y cuello, se debería recomendar y exigir, conformarse con solo tocarlos para considerarlos válidos. Esto, aparte de una medida de seguridad, podría ser considerado aceptablemente realista y suficiente para eliminar a un adversario, ya que son zonas muy sensibles que incapacitaban al guerrero alcanzado y aunque no necesariamente, pero si muy frecuentemente, estos golpes provocaban heridas mortales.
Se debería emplear un asta de madera no inferior en grosor a 28 mms para evitar que se quiebre y astille con facilidad y pueda herir accidentalmente a alguien.
Para la moharra se utiliza un trozo de tubería de PVC que se rellena y cubre con espuma aislante de foam, reforzada con cinta adhesiva metalizada (cinta americana) para evitar que se rasgue con los golpes, dejando la parte más delantera hueca, para darle un acolchado progresivo e incluso suavizando el extremo con una capa de espuma suave, para poder tocar sin riesgo en el rostro.
El procedimiento es sencillo rápido y barato. Se recomienda fijarlo al asta de madera de forma que pueda ser extraido facilmente para repararlo o sustituírlo.
El diametro del cilindro acolchado debería ser aproximadamente el de una lata de bebida, para sobrepasar ampliamente el tamaño de la cuenca ocular y evitar, al máximo, posibles lesiones, incluso en aquellos participantes que no dispongan de cascos que cubran el rostro.















_________________
Estamos inclinados a creer aquello que deseamos
Demóstenes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ifikrates



Registrado: 02 Abr 2009
Mensajes: 512

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 12:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Se recomienda complementar la lanza de entrenamiento con otro acolchado en la parte posterior, con la finalidad de evitar lesionar, accidentalmente, con ella a los compañeros de las lineas posteriores.
Por otra parte, en el caso de la lanza griega o "dory", ésta iba provista de un pesado regatón de bronce que permitía empuñarla desde más atras que las lanzas convencionales, para mantener mayor distancia en el combate, al mismo tiempo que posibilitaba que la segunda linea pudiera también participar en el combate, apoyando a la primera con menor estorbo y riesgo de la parte posterior de sus lanzas. Este regatón pesado también podía ser utilizado como punta de emergencia en caso de rotura de la lanza, pero también, volteándola, para clavarla en combate a muy corta distancia ya que, al estar el punto de equilibrio y agarre del arma desplazado a hacia atrás, permitía emplearla en distancia larga o corta. Para aproximarnos a esta característica, se recomienda montar este segundo forro acolchado, no sobre un tubo ligero de PVC, sino sobre un tubo de hierro de unos cuarenta cms, que desplace hacia atrás el punto de equilibrio del arma.
Es escasa la documentación acerca del ejército cartaginés, aparte de los distintos tipos de mercenarios que contratase, pero se da por sentado que su núcleo estaba formado por una milicia ciudadana y líbica, que formaba en falange del tipo helenístico, común en gran parte del Mediterraneo. Aunque algunos estudiosos suponían que ésta era del tipo macedonio con escudos pequeños y largas picas de dos manos, hoy día todo indica que la falange Cartaginesa era del tipo clásico griego, con grandes escudos de tipo aspis y lanzas de una mano como las griegas. Esto permitió que, a lo largo de la campaña de Italia, Anibal fuese supliendo el equipamiento deteriorado de sus tropas, con las armas capturadas a los romanos, sin que ello supusiese cambio en su forma de combatir, cosa que hubiese sido imposible con la falange de tipo macedonio, que tenía un método de combate muy distinto y que requería un entrenamiento muy específico y especializado.
Esto sugiere que quizás las lanzas cartaginesas fueran también de tipo griego, como el resto de su equipo.


En estas dos imágenos muestro como, con sólo voltear la mano, la lanza de tipo griego, gracias a su pesado y puntiagudo regatón de bronce, puede utilizarse a larga o, en caso nesasario, corta distancia.



_________________
Estamos inclinados a creer aquello que deseamos
Demóstenes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ifikrates



Registrado: 02 Abr 2009
Mensajes: 512

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 10:53 am    Título del mensaje: Responder citando

Quiero mostrar otro modelo de moharra de lanza acolchada, para sustituir a la de entrenamiento, en los casos en los que en una representación frente al público, con un guión ya establecido, interese dar una imagen algo mas aproximada a la real, sin perder por ello apenas en seguridad, ya que todos los tipos de golpes y las bajas deberán estar acordados previamente.



_________________
Estamos inclinados a creer aquello que deseamos
Demóstenes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Himilcón de Iboshim



Registrado: 11 May 2009
Mensajes: 361
Ubicación: Ebyssos - Iboshim - Ibiza

MensajePublicado: Jue May 12, 2011 7:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Retomando el tema del armamento sería conveniente que cada grupo tenga las adecuadas armas que le corresponde, como por ejemplo, bien dice Ifíkrates, la lanza larga de 2,5 m de los hoplitas para la línea cartaginesa.

En el caso de los romanos hasta ahora hemos usado la misma arma pero esto solo sería correcto en la linea de triarii, es decir, solo un tercio del grupo romano podría llevar armas de 2,5 m para acercarnos a la realidad.

en un grupo de 25 solo de 6 a 8 deberian ser triarios (aproximadamente) y podrían portar este tipo de arma, el resto debería ir con arma de arrojar/empuñar de maximo 2 m de largo. Todo esto deberiamos discutirlo, pero propongo un primer acercamiento según el guerrero que actue en base a esta tabla que expongo.

Así que romanos e íberos, ya sabeis, a hacer faláricas y pilum de 2 m para la recreación de combate. Propongo pintar 50 cm del astil final de color rojo para marcar dos cosas, una que es un arma arrojadiza que una vez en el suelo no puede volver a reutilizarse por quedar inutilizada, y dos la posición por donde puede ser empuñada. Igual para las lanzas mas largas, no pueden ser empuñadas a menos de 50 cm del regaton (y estas no pueden ser arrojadas).

Bueno en el cuadro de las instrucciones se ve:

http://www.inmobelnet.com/sgp/combate.htm
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arquiloco



Registrado: 03 Abr 2009
Mensajes: 241
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie May 13, 2011 9:24 am    Título del mensaje: Responder citando

Me parece una buena sugerencia lo de pintar de rojo las armas de proyectil no retornables, ayudará visualmente. ¿Sería lo mismo para las javalinas de los velites y las tropas ligeras en general?

Un saludo,
_________________
"Porque ni llorando remediaré nada, ni nada
empeoraré dándome a placeres y festejos."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Himilcón de Iboshim



Registrado: 11 May 2009
Mensajes: 361
Ubicación: Ebyssos - Iboshim - Ibiza

MensajePublicado: Vie May 13, 2011 4:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Las tropas ligeras usarían jabalinas que normalmente si tienen varios usos, no como las pesadas.

Pintando las no retornables de rojo se sabría que no se pueden recoger del suelo, es lo que se me ha ocurrido más simple.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Athenea Prómakhos.org -> General Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group