Índice del Foro Athenea Prómakhos.org Athenea Prómakhos.org
Foro de Athenea Prómakhos

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Ferreruela de Huerva (29-30- de Junio y 1 de Julio del 2012)
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Athenea Prómakhos.org -> Proximos eventos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ifikrates

MensajePublicado: Mar May 08, 2012 10:35 am    Título del mensaje: Ferreruela de Huerva (29-30- de Junio y 1 de Julio del 2012) Responder citando

Del Viernes 15 al domingo 17 de Junio vamos a celebrar el cuarto encuentro de recreadores de la Antigüedad Clásica, de Ferreruela de Huerva.
Es una estupenda ocasón, para todos aquellos que estén interesados en la recreación de la antigüedad, para participar en las actividades comunes o particulares de cada grupo, o símplemente para observar y comentar sobre la época y el mundo de la recreación, o proyectos comunes a encarar.
Hemos reservado la casa rural para todos aquellos que deseen reservar plaza y también dispondremos de las instalaciones habituales que nos cede el ayuntamiento, para los que no puedan pagar alojamiento, y lleven sus colchones y sacos de dormir. También se podrá acampar.
Este año no se haran parrilladas comunes, pues crean muchos problemas organizativos, requiere mucho tiempo, siempre sobra comida, porque al final siempre falla gente y se acaba comiendo tarde y un poco caro, pero los que no quieran llevarse su propia comida pueden avisar para que, con antelación, el bar del pueblo haga previsiones de comida, o pueden acudir al bar-restaurante, junto a la gasolinera a la entrada del pueblo, donde posiblemente se encarguen comidas comunes para tdos aquellos que lo deseen.

Ultima edición por Ifikrates el Jue May 31, 2012 8:30 am; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Diacono

MensajePublicado: Dom May 13, 2012 8:51 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola,

Cuenta con Marina y conmigo, si es posible nos gustaria una habitacion de la casa rural.

Saludos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Cleon

MensajePublicado: Dom May 13, 2012 10:19 am    Título del mensaje: Responder citando

Espera Diácono, creo que se va a mover la fecha. A los íberos les coincide con un evento, y a Evocati os pilla entre otros dos. Javi os consultará fechas, pero hemos sugerido la del fin de semana del 7-8 de Julio. En cuanto concretemos algo, avisamos.
Por lo de la habitación, anotado queda.
Esquilo. la Orestíada
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Diacono

MensajePublicado: Mie May 16, 2012 4:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ah! vale.
Asi estamos menos apretardos de eventos. Wink
Ifikrates

MensajePublicado: Jue May 31, 2012 8:32 am    Título del mensaje: Responder citando

A causa de la apretada agenda de ültima hora de la mayoría de los grupos, se ha decidido cambiar la fecha del evento a los días 29-30 de Junio y 1 de Julio del 2012, para poder acoger a algunos más
Diacono

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2012 4:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Pues nada, este año toca quedarme en casa... Sad
No nos guardeis la habitacion. Wink
Cleon

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2012 8:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Lástima, a ver si se puede hacer otra en Septiembre.
Esquilo. la Orestíada
Diacono

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2012 7:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ojala! a ver si se puede. Wink
Ifikrates

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2012 7:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Atio quartum

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2012 10:28 am    Título del mensaje: Responder citando

Nos vemos mañana en Ferreruela.
Cleon

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2012 11:41 am    Título del mensaje: Responder citando

Allí estaremos, trataremos de empezar las actividades a eso de las 10h.
Esquilo. la Orestíada
Jenokrates

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2012 7:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Al final las empezamos mas tarde
Un lujo que me hayais invitado, a sido divertido, relajado (eramos bien pocos), ameno y muy educativo: he descubierto que pasar un muro de sarisas con un scutum es muy duro (por cierto Filoxeno, gracias por el souvenir, tengo un morado precioso encima del culo, recuerdo del sabado a la tarde Laughing ) que soy un lanzador de jabalinas pesimo, y que el aspis es muy puñetero de manejar cuando estas mas hecho a la movilidad del scutum.
Gracias a todos los asistentes, un placer ver a quienes conocia y conocer a aquellos de quienes ya habia oido hablar (bien, no seais malpensados) a Cleon y compañia.
Gracias a todos Wink
Arquiloco

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2012 8:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas,

Pues hace un rato en casa, escuchando gritos tarzánicos en mi urbanización y sufriendo a la llegada cláxones y demás lindezas... nada más llegar, he puesto "Alex Magno, el terror del tinte" en mi DVD y he visto que... lo de las sarissas tiene que estudiarse bien. Razz

Varias cosas, aparte de los parabienes y guachichachis de que nos hemos visto etcétera, que os echaba de menos (a tí no, Audens Razz) creo que hubo experimentaciones el sábado y el domingo a comentar. La formación hoplítica al tresbolillo, el relevo, el uso de la dory (mis huevos tienen mucho que decir...) el avance de hoplitas contra escaramuzadores ligeros, las pruebas de tiempo-espacio hechas, las formas de la falange, el uso de la sarissa y seguro que algo olvido... todo esto estaría bien, no, mejor, superbien de la muerte, dejarlo por escrito, con las fotos y vídeos hechos, y empezar a estrujarnos el magín.

Por cierto, el artículo que comentamos del profe británico que sacó a su clase con sarissas a probar la falange, ¿era de P. Connolly? No lo encuentro... ¿podría ser de otro? ¡HELP!

Besos y abrazos, y respetad mis cojonazos... Razz
Cleon

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2012 10:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues si, evento relajado, muchas risas e inmejorable compañía. Y a pesar de lo dicho creo que lo hemos aprovechado mucho mas de lo que parece, a lo apuntado por Arquiloco me remito, que leído de carrerilla impresiona. Pero me sumo a su recomendación, toca analizar, rediscutir, y volver a probar.
Audens ya sabes que estás invitado cuando te de la gana de aparecer, siempre es un placer poner al romano en la peor de las situaciones Wink, lanzarle palos de dos metros y medio mientras huye y acertale en el..... Twisted Evil
Arquíloco tengo los artículos en el curro, mañana cuelgo los enlaces en la parte privada del foro. Y si, tus huevos tienen mucho que decir, menos mal que no tiramos con saña Wink .
Esquilo. la Orestíada
Arquiloco

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2012 7:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

FERREFLEXIONES

El sábado y domingo hicimos algunas prácticas interesantes, que si bien con poca gente no por ello fueron menos intensas y de calidad.

Primero de todo
, las formaciones hoplíticas al tresbolillo. Resultaron más cómodas en los cambios y relevos, posibles y eficaces que cualesquiera otras. Sencillas. Sacar a un herido de la primera línea de formación se hizo en apenas 20-30 segundos. Aparte que se pensaron en heridas de cara o extremidades superiores. Quizá en caso de heridas en los pies o pantorrillas sería más complejo, pero también nos ayuda a pensar en varios aspectos:

1. Los combatientes de primera línea y posiblemente hasta la 2º-3ª serían quienes más protecciones corporales (corazas, linothorax, grebas, otros) llevarían, además concordando con su posición social y de elites ciudadanas.

2. Las filas posteriores (desde la 4ª hasta la 8ª o las que se añadieran) serían mero apoyo, sostén del bloque y pacientes según el resultado. Aquí propuso Patxi examinar cuánto podría durar el combate físico de una línea (que pensamos sea imposible mantener más de 5’, aunque es una cosa a probar) y así calcular cuánto, con relevos y filas, se podría mantener un combate de primera línea (imaginando un tiempo de 5’ por fila + tiempo de relevos x 8 filas = 40’ más o menos). Creo que esto es una cosa a probar en serio.

3. El uso de la dory demostró que es más sencillo usarla contra el oponente diagonal que el frontal. Desde la derecha, es más sencillo intentar dar al oponente que está a la derecha del inmediatamente frontal del atacante. Incluso se podría llegar a un tercero de la derecha, con limitaciones y exposiciones de uno mismo. El aspis protege bien del enemigo frontal y parte del enemigo situado a la izquierda del frontal. Así pues, es un combate diagonal, nunca frontal. Además, las distancias al tresbolillo permiten que el regatón no sea un problema, pues queda en el hueco trasero y no implica apelotonamiento. Patxi o Jonatan también comentaron (no recuerdo quién) que en un momento dado, las primeras 2 filas pueden compactarse y cerrar los huecos (una carga de caballería, ligeros, que ya hablaremos del tema proyectiles luego, etc)

4. Aparte, aunque no se probó, las distancias con huecos a los lados del combatiente dejan más espacio para blandir la espada y recuperar la lanza por la parte del regatón si se rompió esta.

Segundo lugar, el avance en carga de hoplitas con aspis hacia una formación ligera que está hostigando.

En primera instancia, se probó en paralelo el lanzamiento de jabalinas contra un frente donde se imaginaban hoplitas avanzando para desbaratar a los ligeros. En el tiempo de recorrido (unos 25-30 metros) dio tiempo al lanzamiento de 3 jabalinas y a emprender la huída. Se corrigió el tiro, pretendiendo en cada nuevo lanzamiento que los hoplitas estarían más cerca, y se vio que incluso daba tiempo a lanzar 4 jabalinas y huir con relativa seguridad. Patxi también lanzó piedras, varias, aunque no recuerdo el número.

Más tarde se probó lo mismo usando jabalinas inofensivas, pensando en la teoría previa de que los ligeros retardarían el avance hoplítico al obligarles a resguardarse y cubrirse o retrasar paso. Se demostró que no, en un total de unos 50-60 metros, daba tiempo a lanzar 2-3 jabalinas con menos seguridad, menos capacidad y estando en la huída expuestos al lanzazo trasero o, a la manera arcaica, a recibir el impacto de la dory arrojada contra los que huían.

Se añadió a lo anterior un ligero hostigando junto a los hoplitas cargando, y se vio que los ligeros oponentes cometían aun más errores y eran fácilmente desbandados en ese espacio y en pocos segundos. Conclusión, los ligeros pueden no ser muy determinantes si no están bien usados.

De ésta y la anterior prueba (formación hoplítica al tresbolillo y avance de hoplitas contra ligeros) se dedujo también que un gran número de golpes se repartían entre cabeza y piernas. El resto parecieron ir a brazos, pecho y, en dos ocasiones al menos, genitales. Las coberturas por tanto deben adaptarse a esta realidad.

Del tema Pezhetairoi y la colocación en líneas, no me quedó clara ninguna de las posibilidades. Si alguien tiene una reflexión más dedicada en este asunto concreto, mejor que yo, que la febrina ya está machacándome...
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Athenea Prómakhos.org -> Proximos eventos Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: