Índice del Foro Athenea Prómakhos.org Athenea Prómakhos.org
Foro de Athenea Prómakhos
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los orígenes del ejercito romano

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Athenea Prómakhos.org -> Biblioteca
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cleon



Registrado: 02 Abr 2009
Mensajes: 1058
Ubicación: Leioa

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2012 8:25 am    Título del mensaje: Los orígenes del ejercito romano Responder citando

Los orígenes del ejercito romano: Estudio de las formas pre-militares en su relación con las estructuras sociales de la Roma más primitiva. Es la tesis doctoral de Jorge Martínez-Pinna presentada en 1980 y publicada por la universidad complutense en 1981. 403 páginas.
El largo título es un buen resumen del tema del libro. El autor trata de dilucidar la estructura social y política de Roma antes de la conquista/asimilación de esta por parte de los etruscos, y la relación de dicha estructura con la organización militar de su ejercito.
El libro se divide en tres grandes apartados. El primero ubica Roma y lo relaciona con su entorno y con el material arqueológico encontrado.
En la segunda parte nos describe la Roma pre-urbana, en inicio una serie de aldeas ubicadas en las colinas, el primer ordenamiento gentilicio, las estructuras políticas y su organización militar.
En la tercera parte nos habla de la Roma proto-urbana, la situación en el Lacio en los siglos VIII-VII, los cambios sociales con la adición de la clientela y la plebe a las antiguas agrupaciones gentilicias, la relación de la guerra y lo sagrado, y de nuevo la organización militar del periodo.

En definitiva, un libro interesante pero recomendado solo para aquellos que quieran indagar sobre la inicial evolución social con respecto a la guerra mas que al modo de hacer la guerra, pues el libro describe el inicio de muchas instituciones y costumbres que arraigarán en la sociedad romana y pervivirán hasta periodos posteriores.
_________________
Musa, deja las guerras a un lado, y canta conmigo
las bodas de los dioses y los banquetes
de los hombres y las fiestas de los felices.
Esquilo. la Orestíada
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Athenea Prómakhos.org -> Biblioteca Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group