Índice del Foro Athenea Prómakhos.org Athenea Prómakhos.org
Foro de Athenea Prómakhos

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Clamide
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Athenea Prómakhos.org -> Vida cotidiana
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Anaxàndridas

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 7:15 am    Título del mensaje: Clamide Responder citando

Hola a todos!
Me quiero hacer un clamide y me gustaria preguntar si esta bien un ancho de 180cm y un largo de 135cm. Tambien que tipo de tela, tengo entendido que era de lana ¿tambien la hacian de lino, y el color?
Un abrazo...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ifikrates

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 8:12 am    Título del mensaje: Responder citando

Las medidas son correctas. Dependiendo de la corpulencia del portador, el largo podría ser de 190 ó 200 cms, para permitir envolver bien el cuerpo en caso de frío.
Estas prendas solían ser de lana tanto para proteger del frío, como, tras la primera sensación de calor, protegerse mejor del sol fuerte y el calor intenso. Se dice que lo que aísla del frío, aísla también del calor. Lo ideal es que fuera de un tejido de textura artesanal, pero como es dificil y muy caro encontrar algo así, creo que puede servir el paño de lana. La trama ideal, si se pudiera encontrar y quizás pagar, debería ser muy tupida, quizás abatanada, para apelmazarla, y así que protegiera lo mejor posible contra la lluvia y el viento, ya que era una prenda para viajeros y soldados que debían soportar las inclemencias del tiempo.
Como también llegó a ser considerada como una prenda elegante, común entre algunos sectores y entre los atletas y efebos para acudir y cubrirse tras los entrenamientos, pudo quizás llegar a hacerse en tejidos más finos y de otros materiales como el lino. El algodón no se utilizaba. Solian llevar colgando de los cuatro extremos unos pequeños pesos en forma de gota, quizás en plomo o bronce, para que no se levantara con el viento y al mismo tiempo forzar la caída del tejido y los pliegues y adquirir también un aspecto más elegante.
En cuanto al color, podría servir cualquiera, pero evitando los colores estridentes, como los que los de los modernos colorantes producidos a base de anilinas, que no se introdujeron hasta el siglo XIX. Desde luego hay que evitar a toda costa los paños sintéticos satinados con colores brillo y aspecto fosforescente, propios de disfraces de carnaval.
Intenta con un natural sentido común que el color pueda dar una apariencia de tinte natural artesanal.
Xeones

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 8:19 am    Título del mensaje: Responder citando

perdonad mi estupidez, pero que es un clamide? una espcie de linothorax Question Confused
Deucalión de Olympia

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 9:52 am    Título del mensaje: Responder citando

La definición de clámide la identifica como capa corta.

No obstante, su longitud, como dice Ifíkrates, puede verse aumentada para poder cubrirse con ella.

Un saludo
Deucalión de Olympia

Ultima edición por Deucalión de Olympia el Vie Ago 28, 2009 11:11 am; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xeones

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 10:52 am    Título del mensaje: Responder citando

ok gracias por enseñarme que es un clamide
un saludo y que os vaya bien en teruel!
Deucalión de Olympia

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 11:15 am    Título del mensaje: Responder citando

Aquí tengo una imagen (tampoco es muy buena):

Un saludo
Deucalión de Olympia

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anaxàndridas

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 6:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Ifikrates, quizas este un poco de suerte, por Suecia son muy dados a las cosas artesanales, telas, metales, madera, asì, fabricados de forma artesanal y se les da bien trabajar la lana. Quizàs pueda encontrar algo de lo que tu me indicas.
Un abrazo
Nearco

MensajePublicado: Mar Ago 17, 2010 6:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo estoy intentando hacer una, y voy a tener que reducir bastante las medidas. Creo que es por el tipo de tela, que no consigo que quede bien, parece el poncho de clint eastwood

Javi
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Clearco de Siracusa

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2011 10:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos,
Dado que ya tengo la tela comprada para la clámide y me la están confeccionando para que quede a medida ( a parte de querer coserle un pequeño bordado en forma de greca griega y ponerle unos pesos en cada esquina) me falta por conseguir un broche circular para poder abrocharla.
Algo así como el que lleva Eduardo en esta foto:

Me gustaría preguntarle a Eduardo como lo hizo, si cogiste un disco y le soldaste un imperdible grueso por detrás o lo compraste en alguna tienda.

También me gustaria saber si hay algún método para oscurecer un poco la tela roja de lana de mi clámide. Es un rojo bastante moderno el típico rojo que todos conocemos y no pude comprar otra porque no habían más tonos.

Gracias a todo aquel que pueda ayudarme.
Un saludo!
Filemon

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 7:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola:

Se trata de un tirador de puerta que lleva fijado a la parte trasera un imperdible. Para sujetarlo empleóuna chapa y loctite si no recuerdo mal.

Yo tengo otro parecido que me hice y en lugar de loctite emplee estaño para fijar la chapa aunque mi imperdible es móvil.

La ventaja de dejar el imperdible fijo es que el broche no bascula y deja al descubierto la trasera. Aunque para evitar esto, si no lo dejas fijo, lo que se hace es descentrar el imperdible situándolo de la mitad hacia arriba.

Respecto al material hace un mes estuve por tierras maragatas viendo lanas de confección artesanal para cosas de la Legio VIIII y el precio rondaría los 23 euros el metro lineal con un ancho de 1,50 a 1,60 m.

Un saludo.
Clearco de Siracusa

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 11:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ok gracias por darme una idea sobre el broche,creo que en armillum me pueden echar un cabo con esto.

Con respecto a la lana, creo que no me entendiste, yo ya tengo la mía y me están recortando un poco la clámide porque quedaba demasiado larga, casi hasta el suelo, solo preguntaba algún método para oscurecer su color un poco.

Un saludo
Clearco de Siracusa

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2012 12:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas a todos!!!
Primero quería decir a todos FELIZ AÑO NUEVO!!!!

Bueno,quería pedir opinión dado que ya tengo la clámide hecha y ahora me gustaría coserle un adorno en forma de simple banda de un color que pegue o una greca de fondo blanco y meandros rojo quizás,según me den ustedes opiniones Smile

Esta es mi capa,el rojo es el que había(tampoco difiero de otros recreadores pues casi todos creo que se han tenido que conformar con este "rojo" y de buena tinta sé que aunque los colores vivos no eran muy frecuentes también existían palabras de Giannis Kadoglou)

Ya está recortada como anuncié en mi anterior post y perdonen el ambiente poco griego de mi cuarto y mis calcetines pero hacía frío y no tenía las sandalias a mano jejeje.

Estoy esperando a que pasen estas fechas para conseguir el broche que me lo hará Jorge de Armillum y coserle unos plomos sencillos de pesca a modo de peso que parece que van muy bien como estos 2 de la izquierda

Ya les limé los números pesan 10 gr cada uno, suficiente creo como para forzar la caída y los pliegues de la capa y que a su vez no te revienten las canillas cuando choquen con tu pierna Very Happy

Espero que guste amigos!!
Filemon

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2012 3:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola:

POR DIOS CLEARCO ESOS CALCETINES!!!!!!!!!!!!!!!! Shocked

Cambia la foto por lo que más quieras. Very Happy

¿Cómo es el broche que te va a hacer Jordi?

Un saludo.
Clearco de Siracusa

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2012 12:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pero dame tu opinión de la clámide que es lo que interesa y olvida los calcetines carajo xDDD

Pues me dijo que podría hacerle un borde tipo greca griega pero necesitaba aún conseguir una aguja gorda para la parte trasera y que después de estas fiestas pues se pondría con ello. y con un color broncíneo, aver que tal.

EDITO: Filemon a petición tuya y como a mí me encanta esto y no me cuesta nada pues ahí van 2 fotillos de la capa aún en estado virgen:

Very Happy
Filemon

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2012 4:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola:

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Mucho mejor, si señor, no hay ni color y respecto a la clámide a mí me gusta, la vea perfecta. Mejor que la mía que no la tengo hecha siquiera. Reconozco que para el equipo de griego estoy un poco lento aunque debería decir vago total.

Cuando Jordi te haya hecho el broche,por favor, cuelga unas fotos para echarle un vistazo.

Un saludo.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Athenea Prómakhos.org -> Vida cotidiana Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: