Índice del Foro Athenea Prómakhos.org Athenea Prómakhos.org
Foro de Athenea Prómakhos

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

The Seleucid Army de Bar-Kochva

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Athenea Prómakhos.org -> Biblioteca
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Philopoimen

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2012 12:10 pm    Título del mensaje: The Seleucid Army de Bar-Kochva Responder citando

Esta es una de mis últimas lecturas. Un excelente trabajo de este prestigioso autor en el cual trata de manera detallada cada unidad del ejército seleúcida a lo largo de su historia, los asentamientos, su etnicidad, etc.

Luego está la segunda parte dedicada a las batallas, con amplios y muy interesantes análisis tácticos, topográficos, numero de unidades, etc.

Entre los capítulos, uno que se agradece para entender mejor su caída frente a las legiones romanas es el dedicado a la disciplina. También el de "Sources of Manpower" junto al de los números de los ejércitos es de los mejores. Por otro lado, el que trata sobre los mandos es bastante tedioso y aburrido de leer.

Sin embargo, aunque me parece un trabajo muy bueno, algunas conclusiones del autor son bastante discutibles por no decir erróneas:

La más sonante es cuando discute los números en la batalla de Magnesia. Se ha puesto en duda de que un ejército romano se hubiera enfrentado siendo sobrepasado numéricamente como lo fue en dicho episodio. El lo excusa diciendo que el seleúcida hizo algo parecido en Termópilas frente al romano, pero ambos casos son completamente distinto.
Termópilas era una zona de paso defendible con poca tropa, Magnesia era una batalla campal en campo abierto.
Según Grainger, Roma no enfrentaba sus legiones en inferioridad numérica frente a ejércitos "civilizados" por norma general, desechando por completo las cifras dadas por los clásicos.

Luego está el tema de la calidad de la falange macedonia. Según el autor, con unos argumentos más que débiles, los asiáticos no eran tan capaces como los macedonios por genética y cultura.

También no tiene en cuenta el mestizaje de los veteranos alejandrinos cuando trata el aspecto étnico de la falange seleúcida.

Posiblemente se me queda algo en el tintero, pero creo que estas son las cosas que no me han gustado del libro.

Pero todo esto no rebaja casi la calidad de este libro, con una amplísima bibliografía, trabajo sobre las fuentes clásicas y la arqueología que nos otorga un manual esencial para los amantes del mundo helenístico.

Arquidamo II de Esparta
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Cleon

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2012 4:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Varias veces he estado a punto de pedirmelo, pero siempre me ha tirado para atras el alto precio por ser tan antiguo y el hecho de no saber que me iba a encontrar. A favor tenía el ser citado en numerostas blbliografías.
Gracias por la reseña.
Esquilo. la Orestíada
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Philopoimen

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2012 5:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues te voy a dar una muy buena noticia. Se ha reeditado, y lo puedes encontrar por menos de 30 libras, creo recordar que me costó. Así que compralo antes de que te lo quiten de las manos!!

Arquidamo II de Esparta
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Ifikrates

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2012 11:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lo sinto, pero a mí me va a echar para atrás el hecho de que esté en Inglés, que me cuesta un horror traducir bien, pero me encantaría.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Philopoimen

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2012 12:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Todo es práctica Ificrates. Al principio cuesta, pero con el tiempo ni traduces, sólo lees y entiendes. Siempre hay palabras que atascan la lectura, pero merece la pena. Yo es la única manera de no olvidar el inglés que aprendí.

Saludos!!!

Arquidamo II de Esparta
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Athenea Prómakhos.org -> Biblioteca Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: