|
Athenea Prómakhos.org Foro de Athenea Prómakhos
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
PELOPIDAS
|
Publicado: Mie May 06, 2009 7:40 am Título del mensaje: Aspides y armas Beocios. |
|
|
Saludos, estoy haciendome un ejército basado en la liga Beocia del 370A.c. más o menos, para un juego de miniaturas histórico. Se que los Tebanos solian llevar el bastón de acebuche de herakles, que otros motivos podrían llevar el resto de la liga si es que se les puede atribuir alguno en particular.
Y el resto de armas como Yelmos, corazas y demás no se diferenciaban del resto de los griegos??
Y una última cosa que me trae de cabeza, que tipos de tropas auxiliares tenían en esa época, porque he leído que la liga beocia no era propensa a tener mercenarios. |
|
|
 |
Filoxeno

|
Publicado: Mie May 06, 2009 1:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Humm, tendría que revisar un poco, pero creo que es probable que los hoplitas beocios de la época no se distinguieran mucho del resto: yelmo de pilos (creo que no se ha demostrado el uso del yelmo beocio para la infantería), túnica o éxomis. Supongo que el linothorax no se habría descartado del todo, aunque se supone que en esa época se optaba ya más por la ligereza que la protección. Creo que en el siglo IV resurgía la coraza anatómica, pero ahora mismo no te sabría decir en qué medida...Alguien me puede echar una mano?
En cuanto a las tropas auxiliares, los tebanos al menos eran famosos por utilizar gran número de peltastas (aparte de por poseer la segunda mejor caballería de la grecia continental). Espero que te sirva de ayuda...
Por cierto, juegas al DBA? Tengo unos atenienses y unos tesalios que desean entrar en combate (sólo he jugado una partida de prueba con un amigo )
Un saludo! |
|
|
 |
Filoxeno

|
Publicado: Mie May 06, 2009 2:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, ya he pasado por casa y he estado mirando el tema: en principio el equipamiento sería todavía similar al de la Guerra del Peloponeso: pilos/yelmo beocio (ahora no he encontrado la referencia que dudaba de su uso entre la infantería, así que pista libre!), túnica/éxomis/en pelotas y, por supuesto, aspis, dory y xyfos.
La coraza anatómica parece volverse a poner de moda más tarde, aún en el siglo IV, junto con el yelmo frigio. Supongo que aquí Nearco nos podrá ilustrar, porque era también el equipo utilizado por muchos macedonios
Eso es lo que he podido encontrar. A lo mejor alguien puede anhadir algo al tema
Saludos! |
|
|
 |
PELOPIDAS
|
Publicado: Mie May 06, 2009 2:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Saludos, si juego a DBA. Construyendome un ejército Beocio/Tebano y acabado un tardío macedonio, el que combatío en Cynoscefalosy Pydna.
Si eres de Madrid, el sabado por la mañana, si puedo me voy a pasar a Alcorcón a las jornadas del último tercio.
PD. Me sorprendes con lo de que se puso de moda de nuevo el uso de la coraza metálica. No lo había leido en ninguna parte, pero me va bien, porque en la caja de Xyston vienen algunos con coraza metálica, y que carajo, quedan mejor  |
|
|
 |
Filoxeno

|
Publicado: Mie May 06, 2009 6:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, para el tema de la coraza me he basado en mis recuerdos de dos obras de Osprey (the greeks at war y Hoplite warrior) pero he de admitir que los leí hace tiempo y hoy he mirado un poco por encima el segundo para ver si encontraba la referencia (y no) Si tengo tiempo, lo repasaré
Y si, soy de Madrid también, pero hasta junio estoy en Alemania, así que el DBA habrá que dejarlo para más tarde...Pero luego, encantado  |
|
|
 |
PELOPIDAS
|
Publicado: Jue May 07, 2009 6:23 am Título del mensaje: |
|
|
Saludos, pues hasta entonces, mientras estare afilando mis armas.  |
|
|
 |
Arquiloco
|
Publicado: Jue May 07, 2009 11:20 am Título del mensaje: |
|
|
Saludos, Pelópidas, yo soy el de Alcorcón, pero no voy a poder ir a ver esas jornadas, me temo... tenía pensado ir a Sabadell al evento de Arraona Romana, pero un esguince me ha postrado. Por cierto que si alguien quiere ir, le presto mi equipación de legionario romano completa, tiene todos los gastos pagados, incluyendo hotel y comidas, en mi sustitución...
Nos veremos en pocas semanas para entrenar, espero... si me he recuperado del todo, para que las Polis de otras zonas de la hélade-ibérica se den cuenta de quién manda...
Argo de Tespia |
|
|
 |
|
|